Ejemplo del algoritmo genético mejorado
A continuación se muestra un ejemplo del algoritmo genético mejorado. He decidido mostrar el mismo ejemplo que en el algoritmo genético sin elección de descendencia para comprobar que este nuevo algoritmo converge mucho más rápido a la solución óptima.
Mientras que en el otro ejemplo se necesitan 10 iteraciones para dar un buen resultado a este algoritmo le bastan sólo 3 para conseguir un resultado mejor.
Podemos fijarnos que cuando le toca reproducirse al individuo 1.2 (marcado en rojo) que lo hace con el siguiente individuo que es el 1.24986, el algoritmo prueba con descendientes que se salen del intervalo creado por sus progenitores, como se ve en el descendiente 1.19829 (marcado en rojo) y en el descendiente 1.25218 (marcado en verde), que al final resulta el mejor adaptado y el descendiente que se elige para hijo. De esta manera el descendiente está en un entorno cercano al de los padres pero sin la obligación de estar contenido lo que le da una mayor diversidad y por tanto mayor probabilidad de estar mejor adaptado al medio como se pone de manifiesto.
Más artículos relacionados con este tema: