luna de la cosecha

Luna de la cosecha

La Luna de la cosecha, es la luna llena más próxima al equinoccio de otoño, que ocurre en el hemisferio norte por el 22/23 de septiembre, y en el hemisferio sur por el 21 de marzo. Por tanto, según donde vivamos la fecha de la luna de la cosecha cambia. Es el plenilunio que se produce entre el 09 de septiembre y 08 de octubre.

 

Qué es la luna de la cosecha

Desde tiempo inmemoriales los mayores cultivos que tenía el hombre de la prehistoria y la historia temprana fueron los cereales: trigo, cebada, maíz, etc. Estos cultivos se suelen sembrar en invierno y se cosecha en verano. Por supuesto, esa época de siembra depende de muchos factores, como son los climáticos, tipo de semilla, terreno, abundancia de agua, etc. Pero la totalidad de ellos son cosechados en verano. Por tanto, a final del verano, el grano y la semilla estaba a buen recaudo y llegaba el tiempo de festejarlo, fiestas que solían ser por la noche y aprovechaban la luz de la luna llena de esa época para hacer su fiesta. Una luna llena que es más cercana del equinoccio de otoño. Por esta razón a esta luna llena se le llama de la cosecha. Nombre que procede de los países nórdicos y que se ha ido extendiendo al resto.

Luna de la cosecha
Luna de la cosecha

Pero la luna de la cosecha, en inglés Harvest Moon, tiene alguna particularidades que otras lunas llenas no tienen. Por ejemplo se sabe que la luna de la cosecha sale poco después de la puesta del sol, y esta diferencia de tiempo entre la puesta del sol y la salida de la luna de la cosecha es una de las más cortas del año. Por lo que el tiempo de oscuridad en la que vivían los habitantes de la antigüedad, privados de la iluminación de la que hoy gozamos, era menor durante estos plenilunios.

La razón es muy simple. En los equinoccios de primavera y otoño, el eje terrestre está en la perpendicular del plano por el que se mueve el sol, la eclíptica. Esta es la razón por la que el día y la noche en los equinoccios tienen la misma duración, 12 horas cada uno. Como la órbita de la luna está cerca del plano del ecuador terrestre, hay una diferencia de unos 5 grados entre ambos. Es en esta época del año cuando la órbita de la luna está en el mismo plano que el sol, y por ello, la luna llena de esta época, sale por el Este justo cuando el sol se está ocultando por el Oeste.

Orbitas de la luna y la Tierra
Órbitas de la luna y la Tierra

El escaso retraso entre la salida de la luna y la puesta del sol hace posible extender la actividad humanas, la cosecha o la caza, y continuar con ellas toda la noche; de ahí el nombre que se le ha dado a estas lunas, luna de la cosecha y luna del cazador. Es también conocida como luna de vino, la luna de la llamada del alce o incluso Singing Moon, que viene a significar “luna cantora”, ya que en esta época lo tradicional es cantar a los cuatro viento en agradecimiento por los dones que la Naturaleza nos ha otorgado. Diversas culturas celebran festivales y rituales que se encuentran intrínsecamente relacionados con estas lunas, con la cosecha y la caza. En la mitología y antiguas creencias nórdicas esta era la luna más poderosa del año y durante esta noche el dios Locki bendecía las cosechas para que fueran abundantes.

La luna de la cosecha al igual que ocurre con la luna del cazador. La luna del cazador es la siguiente luna llena al equinoccio de otoño. Y por tanto, a veces la luna de la cosecha y la luna del cazador coinciden en la misma noche. Como decíamos, estas lunas son más grande de lo habitual y de una tonalidad dorada, amarillenta o rojiza que es el resultado de su posición cercana a la tierra y a la alineación sol, horizonte terrestre y luna. En esta situación, la luz del sol atraviesa una cantidad mucho mayor de atmósfera, que dispersa el componente azul de la luz, permitiendo el paso de los colores más rojizo que son los que iluminan a nuestro satélite al inicio de su salida. A este efecto se le conoce como Dispersión de Rayleigh.

Tamaños de la luna
Tamaños de la luna

Además, su mayor tamaño aparente es resultado de la llamada “Ilusión lunar”, una ilusión de carácter psicológico que afecta a cualquier objeto que se encuentre cerca del horizonte. Este fenómeno se produce debido a que, cuando no tenemos otros objetos de referencia, cosa que pasa cuando la luna está en lo alto, en el cenit. Nuestro cerebro ve el objeto más pequeño de lo que en realidad es. Mientras que cuando tenemos otras referencias visuales, nuestra mente tiene una mejor impresión del tamaño de ese objeto, cosa que pasa cuando la luna está cerca del horizonte y podemos compararla con edificios, arboles, etcétera. Así pues, nuestro cerebro se imagina la luna más grande cuando esta está cerca del horizonte y más pequeña cuando está en lo alto, pero la realidad es que la luna no cambia de tamaño.

 

Nombres de la luna llena

En algunos países como EEUU, Canadá, Inglaterra, etc. es tradicional asignar nombres especiales a cada luna llena. El método antiguo de asignar nombres se basa en las estaciones del año. Por ejemplo: La luna del huevo que es la luna llena antes de Pascua, es la primera luna llena que tiene lugar después del 21 de marzo, y la luna de Lenten es la última luna antes del 21 de marzo, posiblemente llamada así por la palabra inglesa para cuaresma, lent, resultando en lenten moon, luna de cuaresma.

En la actualidad debemos asignar los nombres de las lunas llenas basados según el calendario gregoriano en el mes en que cae la luna llena, por ejemplo: luna llena de marzo, luna llena de septiembre, luna llena de agosto, etcétera.

La siguiente tabla muestra los nombres tradicionales ingleses para la luna llena correspondiente a cada mes tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur, y también los nombres dados por los amerindios en los Estados Unidos, así como otros nombres comunes que a veces le son dados.

 

Mes H.N.

Mes H.S.

Nombre en español

Nombre en las culturas amerindias

Otros nombres usados

enero

julio

Luna vieja

Luna del lobo

Luna después de Yule, luna de hielo

febrero

agosto

Luna del lobo

Luna de la nieve

Luna del hambre, luna tormentosa

marzo

septiembre

Luna de Lenten

Luna del gusano

Luna del cuervo, luna de la corteza, luna del
arce

abril

octubre

Luna del huevo

Luna rosada

Luna de los brotes, luna del pez, luna de la
semilla, luna despertadora

mayo

noviembre

Luna de leche

Luna de las flores

Luna de la siembra del maíz, luna del grano,
luna de Hare

junio

diciembre

Luna de las flores

Luna de la fresa

Luna de la rosa, luna caliente, luna de
plantación, luna de la fuerza solar

julio

enero

Luna del heno

Luna del ciervo

Luna del trueno, Luna del prado

agosto

febrero

Luna del grano

Luna del esturión

Luna roja, luna del grano verde, luna del
relámpago, luna del perro

septiembre

marzo

Luna de las frutas

Luna de cosecha

Luna de maíz, luna de la cebada

octubre

abril

Luna de cosecha

Luna del cazador

Luna de viajes, luna de la hierba que muere,
Luna de sangre

noviembre

mayo

Luna del cazador

Luna del castor

Luna de la escarcha, luna de nieve

diciembre

junio

Luna del roble

Luna fría

Luna de la helada, luna de la noche larga, luna
antes de Yule

 

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *