Ventajas de instalar Linux

GNU/Linux es el Sistema Operativo libre más famoso. Es uno de los más eficientes, con menos recursos hace más cosas y más rápidas. Linux también es de los SO más seguros, es muy difícil que un virus o un hacker sean capaces de atacar Linux, no necesita antivirus.

La inmensa mayoría de los ordenadores que se compran en España ya tienen preinstalado algún sistema operativo de Microsoft, en concreto el que tienen instalado por defecto es el Windows en algunas de sus versiones. Con lo que no tenemos mucha elección de elegir nuestro sistema operativo favorito a la hora de comprar una ordenador nuevo. Y la mayoría de los usuarios comunes no hacen nada al respecto, como ya tienen un sistema operativo instalado en este nuevo ordenador pues nos quedamos con él. Lo que estamos consiguiendo con esa decisión, por una parte natural pero desde luego nada conveniente, es que estamos enriqueciendo a Microsoft, pues la mayoría de las aplicaciones queexisten para este sistema operativo .

Gastar dinero en Windows

son de pago, incluso el propio Windows es de pago. Así que con el tiempo nos vemos en la tesitura de si pirateamos las aplicaciones o nos gastamos el dinero en hacer lo mismo que otras aplicaciones del mercado nos ofrecen gratis. Estoy hablando del usuario medio que usa las aplicaciones más usuales como son Internet, paquetes de ofimática, alguna aplicación de retoque fotográfico, reproducción de vídeo y sonido y poco más, que es lo que la mayoría de los usuarios de los ordenadores personales hacemos con nuestro ordenador.

Para que este usuario medio, pueda realizar ese trabajo en su ordenador necesita pagar. Sí, me han leído bien, usted habrá comprado su ordenador pero usted ha pagado por el ordenador y por el sistema operativo que lleva preinstalado, es decir, parte del dinero que ha pagado es para Microsoft por utilizar su Windows.

Y no queda así la cosa, si quieres usar su paquete de ofimática, MSOffice también tendrá que pagar. Y si quiere usar la aplicación de retoque fotográfico Photoshop también tendrá que pagar. Y por su puesto no vamos a dejar a nuestro nuevo ordenador a merced de los virus, spyware y otros malware; así que instalaremos un potente antivirus y también pagaremos por él, además de los gastos de recursos que en nuestro ordenador que el antivirus necesita para trabajar adecuadamente.

En definitiva podemos decir que nos estamos hipotecando de forma indefinida simplemente por trabajar con Windows.

Por supuesto que cada uno de nosotros es libre de usar y gastar el dinero que le apetezca hacer, pero hacerlo sin ninguna gana solo genera malestar.

Por suerte para todos nosotros tenemos la opción de instalar GNU/Linux, ya sea como sistema operativo único o compartido con Windows. Hablaremos de ésto más adelante.

 

Introducción al sistema operativo GNU/Linux

 

Lo correcto es denominar a este sistema operativo como GNU/LINUX pero la mayoría lo conocemos como LINUX. Aunque Linux solo es el núcleo, o kernel, de todo el sistema operativo y la otra parte que no es el núcleo, por ejemplo las librerías son la GNU.

Linux is freeLos sistemas operativos más conocidos son: Unix, MSDos, Windows, MacOS y Linux. Un Sistema Operativo es el software necesario para que tu ordenador te permita utilizar programas como: editores de texto, de fotografía, jugar, navegar por Internet, etc.

Al principio, como ocurría con Unix y con MSDos, Linux también se usaba en modo consola, pero desde hace bastantes años ya incorpora una interfaz gráfico al igual que Windows o MacOS. Que además tiene una gran variedad y se puede elegir entre muchísimos entornos gráficos a gusto de cada uno.

Linux tiene su origen en Unix. Unix es un sistema operativo exportable, multitarea y multiusuario; desarrollado a últimos de la década de los 60 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuran: Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas McIlroy.

Andrew Tanenbaum, también conocido como ast, un profesor de ciencias de la computación de la Universidad Libre de Ámsterdam en los Países Bajos. Este profesor es más conocido por ser el creador de Minix, una réplica gratuita del sistema operativo UNIX con propósitos educativos. Minix se usaba para enseñar a los alumnos el diseño y los entresijos de un sistema operativo. Debido al enfoque docente de Minix, Tanenbaum nunca permitió que éste fuera modificado, ya que podrían introducirse complicaciones en el sistema para sus alumnos.

Un estudiante finlandés llamado Linus Torvalds quería ampliar las funcionalidades de Minix pero no podía modificar este por las restricciones que su creador había impuesto, así que decidió escribir su propio sistema operativo, SO, compatible con Unix. Dando lugar al núcleo del sistema operativo conocido por Linux. El nombre de Linux viene del nombre de su creador, Linus, cambiando la s por la x de Unix.

 

Richard Stallman y Linus Torvalds
Nota: Richard Stallman y Linus Torvalds. Richard Stallman creador del proyecto GNU y Linus Torvalds creador del nucleo Linux.
 

Por otra parte, en aquellos momentos el proyecto GNU (GNU’s Not Unix), que Richard Stallman había iniciado unos diez años atrás, comprendía un sistema operativo, SO, básico casi completo, lo único que le faltaba era el núcleo que controla el hardware.

Torvalds decidió aprovechar el sistema GNU y completarlo con su propio núcleo. El sistema conjunto, las herramientas y librerías de GNU y núcleo Linux, forma lo que llamamos GNU/Linux.

Desde entonces, Linux ha ido incrementando de forma espectacular el número de desarrolladores desinteresados que se han implicado en su desarrollo a lo largo y ancho del mundo haciendo de este SO libre una alternativa muy recomendable para servidores y ordenadores personales.

Algunas estadísticas recientes demuestran que Linux es el SO líder en todos los servidores y no tiene rival en los servidores relacionados con Internet como por ejemplo los servidores de espacio web e ISP. Microsoft, en Hotmail, usa Linux y no Windows. Pero no solo eso, sino que cada vez son más los usuarios que instalan Linux en sus equipos. Esto es debido a las distintas distribuciones de Linux que están facilitando mucho la instalación y otras acciones que antes eran muy complicadas y ahora se hacen casi automáticamente. Linux ya está al alcance de todos.

Linux es un SO seguro y robusto que sigue la filosofía de los sistemas Unix; su estricto sistema de permisos y usuarios no permite a estos borrar ni instalar programas, ni tocar archivos del sistema, ni otras acciones peligrosas para la integridad del SO. Esto sólo lo puede hacer el superusuario o ‘root’, que es el único que tiene los permisos adecuados para hacerlo. En Linux se emplean distintas cuentas de usuario para cada perfil. Así no se producirán los mismos problemas que se dan, por ejemplo, en Windows, que te permite borrar carpeta del sistema tan importantes como la de ‘Archivos de Programa’ y otros archivos fundamentales para el funcionamiento de Windows, y al borrarlos el ordenador dejará de funcionar y tendrás que instalar todo desde el principio.

Otro punto muy importante a favor de Linux es que no tiene virus. Bueno, no se puede afirmar que en Linux no existan virus, pero desde luego que estos dan muchos menos problemas que en otros sistemas operativos. En sistemas como Windows aparecen miles de nuevos virus cada año. Sin embargo, en Linux los virus aparecidos hassta el momento son muy escasos. Esto es debido, de nuevo, al sistema de permisos y usuarios, que impide que el contagio vaya más allá de los archivos del propio usuario; y además, por la composición del kernel, ningún kernel es igual a otro, quizás solo similar y por ello los virus no se pueden propagar como ocurre en Windows. El ordenador y el sistema no sufrirán ningún daño siempre y cuando el usuario no emplee la cuenta de root más que cuando sea necesario.

Ya hemos dicho que Linux no es inmune, pero tiene menos problemas que otros SO, otro factor que influye mucho en mantener seguro Linux es por su velocidad a la hora de resolver problemas. Cuando la comunidad de programadores se da cuenta de un fallo o le informan de ello, inmediatamente se ponen manos a la obra y lo solucionan proporcionando parches y actualizaciones muy rápidas que eliminan la posibilidad de explotar dicho fallo.

Los usuarios de Windows conocen, sobradamente bien los pantallazos azules o BSOD (Blue Screen of Death). Linux no tiene estos problemas, puesto que cada programa trabaja de manera independiente, lo que hace que si una aplicación se cuelga o falla no necesariamente tenga que fallar el resto aplicaciones que estén corriendo en ese momento. Por tanto el SO sigue trabajando y solo necesitamos matar los procesos que están muertos y con eso solucionamos el problema.

También es cierto que los usuarios de Windows a los que les gusta probar aplicaciones se vean obligados a reinstalar Windows de vez en cuando porque empiezas a ver que no funciona adecuadamente, esto se debe a que en Windows las librerías que vienen por defecto son muy escasas. Por este motivo los programas instalan sus propias librerías, las librerías son esos archivos con la extensión .dll, sin preocuparse de si ya existían o no, por lo que al desinstalar el programa no las suelen desinstalar, esto hace que tu ordenador vaya cada vez más lento según se van instalando o desinstalando determinados programas. Por el contrario Linux lleva un control de librerías y programas con el sistema de paquetes, sabiendo en todo momento que es cada librería, quien la utiliza y si sigue siendo necesaria o no y en caso de que no sea utilizada por ninguna aplicación podemos hacer una limpieza y borrar todo lo que no se usa.

La frecuencia con la que se hacen las correcciones de los errores de los programas en Linux y sus actualizaciones es muy alta, puesto que en el desarrollo de Linux colaboran muchas personas en todo el mundo. Cualquier persona que tenga el conocimiento suficiente puede detectar los errores de los programas y corregirlos, o bien mandarle un correo al programador para que éste lo corrija. De modo que los errores y los fallos se corrigen casi inmediatamente después de conocerse, con lo que no da tiempo a los maliciosos a explotarlos y aprovecharse de ellos.

 

Ventajas de instalar Linux

 

Las distribuciones de LinuxLinux es un SO muy robusto, estable y rápido, ideal para servidores y aplicaciones de trabajo en paralelo. A esto se añade que puede funcionar en máquinas con pocos recursos y muy antiguas. Linux puede trabajar en un ordenador x86 a 200 MHz de forma adecuada. Tiene protección de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no puede colgar el sistema. Gracias a su personalización se puede optimizar para cualquier maquina y por su puesto para nuestro ordenador personal.

Linux es libre. Esto significa que es gratis y también que Linux es modificable y se puede copiar y distribuir por donde nos venga bien. Linux tiene una gran cantidad de aplicaciones libres en Internet también libres. Todo ello arropado por una inmensa documentación que puede encontrarse en la Red. Casi todas las aplicaciones en Linux tienen su código fuente a disposición del usuario que lo desee, de esta forma cada uno de nosotros podemos revisarlo y modificarlo a nuestro antojo.

En cuanto a las aplicaciones también son libres, la mayoría de las aplicaciones, programas, etc. que pueden ser utilizadas sobre GNU/Linux, casi todos son libres, el usuario tiene el control absoluto sobre ellas y decidir cuáles instalar y cuáles no, dependiendo de sus necesidades. Los programas que se ofrecen para las distintas distribuciones son fácilmente instalables y desinstalables, y totalmente seguros, sin versiones de prueba o peligrosos freeware con virus.

Linux se puede conseguir gratuitamente en Internet. Hay muchísimas fuentes donde conseguir cualquiera de las distribuciones. También regalan Linux en los CDRoms y DVDs en muchas revistas especializadas. Aunque lo mejor es ir a algunas de las distribuciones más populares y descargar la imagen del CDRom o DVD en algunas de las opciones que se ofrecen. Vean al final de este artículo algunas de esas distribuciones y su enlace.

Linux ya no está restringido a personas con grandes conocimientos de informática el usuario común puede instalar y usar Linux. Los desarrolladores de Linux han hecho un gran esfuerzo por dotar al sistema de asistentes de configuración y ayuda, además de un sistema gráfico muy potente. Distribuciones Linux como Ubuntu, Debian, LinuxMind, ElementaryOS, etc. tienen aplicaciones de configuración similares a las de Windows, que permiten instalar y configurar nuestro Linux a nuestras necesidades.

Linux es totalmente personalizable. Linux tiene una gran variedad de entornos gráficos KDE, GNOME, X-FCE, Unity, Cairo-Dock, etc. Además tiene muchísimos temas y conjuntos de iconos con los que personalizar nuestro Linux.

Linux es multitarea y multiusuario, es decir, se pueden utilizar varios programas a la vez. Es multiusuario, es decir, varios usuarios pueden usar la misma máquina al mismo tiempo, ya sea mediante terminales serie, terminales virtuales o por red. Esto es muy bueno en el caso de una mismo ordenador sea usado frecuentemente por varios miembros de la familia. Cada uno trabaja con su usuario y no entorpece el trabajo de otro usuario. Linux permite conectar máquinas por red de manera natural y segura.

Podemos trabajar con Linux de muchas maneras, podemos hacer una instalación limpia, instalarlo en una partición e incluso trabajar con el desde un CDRom o DVD sin necesidad de instalar nada.

La mayoría de las distribuciones realizan actualizaciones periódicas para solucionar fallos y dar mayor funcionalidad a las aplicaciones que se tienen instalados. Esto se hace de forma automática y el usuario solo necesita aceptar la descarga e instalación de esas actualizaciones con lo que su SO siempre está actualizado y exento de fallos conocidos.

 

Desventajas de Linux

 

Si bien es cierto que la mayoría de los expertos aseguran que Linux es mejor SO que Windows, también es cierto que la mayoría plantea algunos puntos de mejora de este SO. Algunos de los inconvenientes de Linux más importantes son:

En muchas de las distribuciones de Linux se hace necesario tener conocimientos de nuestro Hardware a la hora de instalar el SO. Sobre todo si el hardware es muy nuevo o poco conocido. Aunque cada vez esto se hace menos necesario ya que las empresas que hay detrás de las distribuciones están haciendo grandes esfuerzos por facilitar la tarea de reconocer el hardware y crear driver adecuados para ellos.

No es tan fácil de usar como Windows, aunque actualmente algunas distribuciones están mejorando su facilidad de uso, gracias al entorno de ventanas, sus escritorios y las aplicaciones diseñadas específicamente para él, cada día resulta más sencillo su integración y uso. Linux cuenta con documentación y terminología muy técnica que no es fácilmente entendible por el usuario común. Pero, vuelvo a decir, esto cada vez es menos necesario.

En instalaciones delicadas, Linux requiere consulta, lectura e investigación en lista, foros o en bibliografía dedicada al tema. La configuración de dispositivos de entrada y salida no es trivial. algunos fabricantes de hardware no ofrecen drivers para sus equipos que pueda ser instalado en Linux. No obstante, la comunidad de desarrolladores se encarga de crear los soportes de controladores necesarios.

Para los amantes de los juegos, GNU/Linux puede resultar pobre ya que la gran mayoría de los juegos están pensados para ser instalados en Windows. Así que Linux tiene pocos juegos, o mejor dicho, tiene muchísimos juegos, pero de los que podemos llamar sencillos, Linux tiene pocos juegos comerciales. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de utilizar emuladores como Wine para ver si ese juego favorito puede correr.

 

Conclusión:

 

La potencia, estabilidad, robustez, gratuidad y personalización de Linux lo hacen el sistema operativo muy bueno que ya tiene una posición líder en el ámbito de Internet, siendo cuestión de tiempo que la tenga en el resto de ámbitos informáticos y sobre todo en los ordenadores personales. Cuestión esta que depende más de intereses políticos que del buen funcionamiento de Linux en comparación con otros SO.

La instalación de Linux

 

Podemos trabajar con Linux de varias formas. Si queremos trabajar con Windows tenemos que instalarlo en el disco duro de nuestro ordenador, pero para trabajar con Linux no es necesario.

Hay distintas formas de trabajar con Linux:

Por supuesto podemos hacer una instalación limpia formateando todo el disco duro de nuestro ordenador y entonces instalar Linux.

Lo más habitual es instalar Linux en una partición del disco duro dejando la otra parte para el sistema operativo que ya tenía el ordenador. Esto, hace unos años, era algo delicado y que teníamos que tener mucho cuidado de hacer bien las cosas para no fastidiar al otro SO, pero hoy en día hay muchas herramientas que facilitan ese trabajo con lo que no hay ningún problema de tener los dos SO en nuestro ordenador. Este tipo de instalación crea un menú de arranque en el inicio para que podamos elegir con que SO queremos trabajar. La ventaja más evidente es que tenemos en la misma máquina dos SO, el antiguo y el nuevo Linux.

Pero no queda aquí la cosa, también tenemos la posibilidad de trabajar con Linux sin necesidad de instalar nada, conLinuxLive. Así es, podemos probar todo el SO Linux, ver como trabaja en nuestro equipo, ver su apariencia, sin necesidad de instalar nada. Esto es muy útil, sobre todo para detectar como trabaja Linux con nuestro hardware, ver si funciona todo y en caso de que así sea, que es lo más frecuente, entonces decidirnos a instalarlo que garantía de que todo va a ir bien. Otra utilidad que tiene este tipo de configuración es que si se ha dañado el SO que tenemos instalado o el disco duro presenta algún fallo y no podemos arrancar el SO, podemos recuperar nuestros preciados documentos con LinuxLive.

 

Algunas de las distribuciones más populares

 

Hay miles de distribuciones del SO Linux, si no me creen solo tienen que hacer click en la imagen de arriba para ver las ramificaciones de estas distribiciones y darse cuenta de la cantidad de distribuciones que hay. Al hacer click en dicha imagen de arriba se mostrará esa imagen en alta resolución. Esta es una imagen que me gusta pues indica cuando aparecieron las distintas distribuciones y en qué otra distribución está basada. Resulta una imagen curiosa.

Es posible que muchos de vosotros hayáis oído hablar del SO Linux pero no lo habéis instalado en vuestros ordenadores porque no sabíais que distribución es la más adecuada para vosotros. Otra posibilidad es que no os guste la distribución que tenéis instalada y queráis buscar alguna otra alternativa. O también que tengáis un ordenador muy antiguo y queráis usarlo para algo en lugar de tirarlo.

Las distribuciones más populares de Linux


Sea cual sea vuestro caso, debéis saber que tenéis cientos de distribuciones del SO Linux para instalar. A continuación vamos a ver algunas de las populares.

 

  • Red Hat Enterprise Linux: Distribución comercial de Linux desarrollada por Red Hat. Ofrece una estabilidad y flexibilidad punteras, lo que la coloca como una de las más recomendadas para empresas y servidores. Las aplicaciones se instalan mediante archivos .rpm, y esto es una diferencia respecto a la siguiente distro.
  • Debian: Muy estable y libre, Debian destaca por su sistema de paquetería .deb y su gestión de paquetes APT. Es una de las distribuciones más importantes de GNU/Linux, ya que en ella se basan gigantes como Ubuntu. La ventaja que tiene Debian respecto a Ubuntu es que es más rápida.
  • Ubuntu: Una de las distribuciones más utilizadas gracias a su gran facilidad de uso. Basada en Debian, es amada y odiada a partes iguales por su exclusivo entorno de escritorio Unity, con el que persigue convertirse en una distribución versátil que pueda utilizarse tanto en ordenadores como móviles y tabletas. Esta distribución se actualiza cada 6 meses, creando versiones con la numeración AA.04 y AA.10, siendo AA el año en el que aparece la versión y 04 y 10 el mes en el que sale. Cada pocos años aparece una distribución LTS, que tiene un soporte en las actualizaciones mas prolongado que sus hermanas.
  • Linux Mint: Basado en Ubuntu, es uno de los más recomendados para todos aquellos que tocan Linux por primera vez. Su entorno de escritorio, Cinnamon, tiene muchas similitudes con el de Windows, y es también uno de los más personalizables.
  • Elementary OS: Es una distribución basada en Ubuntu que tiene dos puntos fuertes, esta es una de las que más elegantes que existe, tiene un aspecto similar al de Apple pero con identidad propia y es increíblemente rápida y fácil de usar, le ofrece al usuario todo lo que pueda necesitar desde el primer momento, incluyendo una colección de aplicaciones propias diseñadas para integrarse a la perfección con su estilo visual. Pueden saber todo lo que necesitan de esta distro en mi artículo Elementary OS, la distribución de Linux más elegante, el cual os invito a leer.
  • Lubuntu: Se trata de una versión de Ubuntu mucho más ligera y asequible para equipos poco potentes al utilizar el sistema de escritorio LXDE y el gestor de ventanas Openbox. También incluye software personalizado bastante más ligero, por lo que sólo necesita 128MB de RAM y un Pentium II o Celeron de 1999 para funcionar.

Por supuesto que hay muchísimas más, y el lector puede buscarlas en internet y elegir la que más le conviene o la que más le gusta. Sea cual sea su elección, si instala Linux seguro que habrá realizado una buena elección.

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *