La fórmula de Drake

¿ES POSIBLE CALCULAR EL NÚMERO DE CIVILIZACIONES CON DESARROLLO TECNOLÓGICO EN NUESTRA GALAXIA?.

Nebulosa NGC1976, más conocida como nebulosa de Orión.Desde hace mucho tiempo el ser humano ha buscado otras formas de vida, y que mejor lugar donde buscar que en el inmenso Universo. Por desgracia no se puede hacer una búsqueda directa, mirando planeta por planeta, así pues el hombre ha tenido que idear métodos de búsqueda indirecta como por ejemplo: métodos de comunicación pasiva (señales de radio, televisión, comunicaciones a satélites, …), métodos de comunicación activa (enviar mensajes en satélites como el Voyager o Pioner, enviar ondas de radio desde los radiotelescopios terrestres como el de Arecibo, …), buscar mensajes del exterior con una señal que no se deba al azar o a fenómenos naturales (como los quasar que emiten una señal periódica), etc. Hay grandes organizaciones que buscan vida extraterrestre como el proyecto SETI de la NASA o el proyecto META dirigido por Paul Horowitz de la Universidad de Havard y financiado básicamente por la sociedad Planetaria, el mayor grupo del mundo interesado en el espacio. Pero de momento ninguno de estos métodos han dado resultados fehacientes, tan sólo algunos desconcertantes como las señales de radio de anchura sumamente estrecha descubiertas por META, que no parecen compartir la rotación terrestre ni son atribuibles a fuentes específicas de ruido o interferencias. Lo más extraño de los hallazgos es que las cinco señales más fuertes yacen todas en el plano de la Vía Láctea. La probabilidad de que tal alineación se deba al azar ronda en torno del 0,5 %.

 

Radiotelescopio de Arecibo.

Otro de los métodos indirectos para saber si hay vida tecnológicamente desarrollada en el exterior es la fórmula de Drake, la cual nos ocupa en este artículo. La fórmula de Drake es semejante a una fórmula demográfica que trata de estudiar el número de civilizaciones que pueden haber en un instante (por ejemplo hoy). Esta fórmula para calcular estadísticamente el número de civilizaciones extraterrestres es:

N = Na x Fp x Np x Fvida x Fint x Ftec x L

 

Radiotelescopio de Robledo

Donde N es el número de civilizaciones, Na es el número anual de nacimientos de estrellas, Fp es el porcentaje de estrellas con planetas, Fvida es el porcentaje de planetas con vida, Fint es el porcentaje de vidas que llegan a desarrollar inteligencia, Ftec es el porcentaje de civilizaciones capaces de desarrollar una tecnología y L es la duración de esa civilización. La población de estrellas en nuestra galaxia que desde hace tiempo ha alcanzado un régimen estacionario, el número de muertes de estrellas compensando el número de nacimientos. Es sabido que existen 100.000 millones de estrellas en la vía láctea, y es también sabido que su duración de vida es del orden de 10.000 millones de años. Por división de estas cifras, se deduce que nacen diez estrellas nuevas cada año, por termino medio, y que otras diez desaparecen. Cada una de esas estrellas nuevas no verá forzosamente nacer en su séquito planetario una civilización que acceda a una tecnología evolucionada. Tan sólo una fracción gozará de esa oportunidad dependiendo de características ajenas a la estrella. Entre esas características se encuentra el Fp que hoy en día gracias a las técnicas de interferometría se sabe que el número de estrellas con planetas es del 5% aproximadamente, aunque la comunidad científica aún no se ha puesto de acuerdo. Pero no todos los planetas son habitables, es decir, que pueda surgir la vida en ellos, esto depende de la masa que tengan y sobre todo de la distancia a su estrella (y digo a su estrella, en singular, pues los sistemas múltiples de más de una estrella no tendrían planetas con órbitas confortables dado que la insolación variaría mucho a lo largo de la órbita.). Estos planetas no podrían estar muy cerca de la estrella pues la temperatura sería tan alta que la mayoría de los líquidos (terrestres) estarían en forma gaseosa y serían pocas las moléculas grandes que fueran estables. Ni demasiado lejos, pues de estarlo la mayoría de elementos estarían en estado sólido y las reacciones se darían tan lentamente que sería prácticamente imposible formar moléculas grandes capaces de replicarse. A este porcentaje se llama Fvida. Y tampoco de esa vida se asegura que conocerá el desarrollo de una inteligencia, tan sólo una fracción Fint. Finalmente, sólo la fracción Ftec de esas especies inteligentes accederán a una tecnología avanzada durante su vida L. Y es que al parecer, según los sociólogos toda civilización tiende a desaparecer ya sea por la autodestrucción o por fenómenos ajenos a la propia civilización como pueden ser la colisión de un gran meteoro, la explosión de una estrella cercana, etc.

 

Nebulosa planetaria NGC7027

De entre todos estos términos, únicamente el Na el número de estrellas que se forman cada año en nuestra galaxia está relativamente bien evaluado, una decena aproximadamente. En la actualidad se realizan trabajos de investigación sobre el número de astros con planetas, con métodos de interferometría en el observatorio Steward de la Universidad de Arizona. Y al parecer con éxito, pues ya han encontrado planetas en 51 Pegasi, 47 Ursae Majoris, 70 Virginis, etc. Por los recientes descubrimientos, que aún no han sido suficientemente probados la comunidad científica no ha llegado a un acuerdo en el porcentaje de estrellas habitadas con planetas que probablemente ronda el 5%. Y en cuanto a los demás datos tan sólo se pueden estimar superficialmente. Aun así vamos a hacer un cálculo más o menos plausible.

 

Del último párrafo se deduce que Na=10 y Fp=0.05, sobre Np se estima en un 0.1, 0.25 para Fvida, 0.2 para Fint, 0.5 para Ftec y 5000 años de duración de esa civilización con su tecnología L. Así pues N el número de civilizaciones tecnológicamente desarrolladas es de 6.25 en nuestra galaxia. Hay que decir que los más optimistas consideran que el número de civilizaciones avanzadas existentes actualmente en la vía láctea es del orden de 1000 millones. Los más pesimistas se inclinan por un valor muy inferior, aproximadamente 1. Tal hecho puede parecer paradójico, puesto que cuando menos existe una, la nuestra. Pero un valor de N inferior a 1 indica simplemente que la probabilidad de existencia de al menos una civilización en todo momento en la galaxia es inferior a 1. Y es que no debemos olvidar que estamos hablando de probabilidades no de certezas.

Los datos que utilizo para los cálculos de este artículo los he conseguido de: Scientific American, Enciclopedia “Astronomía” de Orbis Fabbri y de algunos libros de Astronomía y Astrofísica como por ejemplo: “Del otro lado del Sol” de la edit. Planeta, “Observar el cielo” de la edit. Planeta., …

Telescopio espacial Hubble

Comentarios

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *