Elementary OS, la distribución de Linux más elegante

Elementary OS es la distribución Linux más elegante y rápida que se haya visto. Elementary OS en su versión LUNA está basada en UBUNTU 12.04LTS, y en su versión FREYA en UBUNTU 14.04LTS. En esta distro se unen la robustez, la seguridad y la eficiencia de todo GNU/Linux junto a la sencillez de uso que da UBUNTU, más la rapidez y elegancia propias de esta distro. ¡No se puede pedir más!.
Introducción

Mis queridos lectores os tengo que dar una noticia: Me he enamorado. Como lo estáis oyendo, me he enamorado, y no es cosa del día de San Valentín, ni fiebres por virus, ni locuras temporales, no. Es que he visto, saboreado y probado la distribución de Linux más bonita, más elegante y de mejor estilo que nunca antes me hubiera imaginado. Me refiero a la distribución de Linux Elemetary OS en su versión Luna.

Logo de Elementary OS

Me alegro un montón de que GNU/Linux haya dado el último paso: Hacer las cosas bonitas. Al principio Linux se ejecutaba en modo consola, en aquellos tiempos ya era un logro que las cosas se pudieran hacer de alguna forma, bastante trabajo era conseguir que se pudiera hacer lo que se supone que un sistema operativo debe hacer, pero se consiguió y en mi opinión se ha desarrollado de forma muy eficiente. Después se tuvieron solucionar los problemas de los drivers, Linux no tenía drivers desarrollados por los fabricantes para su sistema y la mayoría del hardware no era compatible con Linux, pero después de muchos esfuerzos por toda una comunidad que trabaja de forma desinteresada, ya hay drivers para la mayoría del hardware existente, y si en algún accesorio no lo hay, no tarda en crearse.

El siguiente paso, se desarrolló casi a la vez que el anterior, fue dotar a Linux de un entorno gráfico intuitivo, para que la mayoría de los usuarios tuvieran acceso a esta maravilla de Sistema Operativo, SO, y se consiguió, hoy en día hay una buena fauna de estos entornos gráficos para que el usuario pueda elegir el que más le gusta, algunos de ellos gozan de gran prestigio como son: KDE, GNOME y X-FCE. Además a estos entornos gráficos se les puede personalizar con temas diferentes y conjuntos de iconos a gusto del usuario. Os aseguro que hay casi de todo y para todos los gustos.

Uno de los últimos pasos que se han dado en el sistema operativo GNU/Linux ha sido la facilidad de uso, hacerlo más amigable al usuario neófito en informática. Una de las distribuciones que más ha luchado por conseguir este paso ha sido UBUNTU, cuyo lema es hacer Linux para Humanos. Este hecho le ha dado gran fama, pues ahora instalar Linux en un ordenador personal es más fácil que instalar Windows desde cero en ese mismo ordenador personal. Entre otras cosas porque Linux viene con todos los drivers y Windows no los tiene todos. La gran lucha que se llevó a cabo en otros tiempos ahora proporciona una ventaja en una instalación desde cero.

Una vez realizados todos esos pasos y haber conseguido un sistema operativo, seguro, robusto, fiable, eficiente y fácil de usar sólo queda el último paso, hacerlo bonito. Y en esto están los señores desarrolladores de esta distro, Elementary OS. Que yo sepa no hay una empresa como tal que esté detrás de este proyecto, sino una comunidad de desarrolladores. Sea como sea, en la mente de estos señores hay dos máximas, una la rapidez, ligereza y fluidez del sistema y por otra parte la elegancia, el estilo y la belleza. Lo que vuelvo a decir, es el siguiente paso natural que se debe dar en el desarrollo del SO Linux.

Y algo estarán haciendo bien estos desarrolladores pues Elementary OS se ha convertido en la 9ª distribución más popular del año 2014 según informa http://distrowatch.com.

En estos momento la última versión estable de Elementary OS es la versión Luna que salió a la luz el 11 de agosto del 2013, pero hace tiempo que están trabajando en la siguiente versión denominada Freya, de la que se ha lanzado la última beta, beta 2, el 8 de febrero del 2015 y no faltará mucho para que aparezca su versión estable, aunque en honor a la verdad hay que decir que lo que responden sus desarrolladores cuando le preguntan sobre la fecha de lanzamiento es un tajante: “Estará cuando este“. ¡OLE!

Una vez que ya he puesto por las nubes a esta distribución de Linux vamos a hablar sobre ella. No hace falta decir que esta distro es la que estoy usando desde los últimos meses con un trabajo habitual y diario. Así que ya tengo una idea bien formada de cómo es la susodicha distro. Y vuelvo a decir, me gusta.

En primer lugar vamos a hablar de la instalación para pasar a continuación a hablar de lo que podemos hacer después de la instalación para dejar nuestro nuevo SO listo para trabajar. Haremos particular hincapié en las particiones del disco duro.

Instalación de Elementary OS

Según aparece en su propia pagina web: elementary.io los requisitos mínimos y recomendados para instalar esta versión no difieren de lo recomendable para otras distros, son los siguientes:

Minimum System Requirements 1 GHz x86 or amd64 processor
512MB of system memory (RAM)
5GB of disk space
CD/DVD drive

Recommended System Requirements 1 GHz x86 or amd64 processor
1GB of system memory (RAM)
15 GB of disk space
CD/DVD Drive or USB port
Internet access

y como siempre, son requisitos bastante alcanzable para los ordenadores personales que hay hoy en día.

Descargar Elementary OS

Descargar la iso de la página oficial de elementaryos.io. Para colaborar con el proyecto tienen la opción de donar, si vamos a instalar este SO para trabajar con él de forma habitual, siempre es recomendable donar algo de dinero pues esto hará que esta distro crezca y se haga mejor, si nunca damos nada de dinero, puede que desaparezca y eso si que sería una pena. Después de definir la cantidad de dinero a donar vamos a seleccionar la versión que deseamos descargar: 64 bits ó 32 bits. Esto depende del ordenador que tengas, debes averiguar cuál es el número de bit de tu procesador. También podemos elegir entre una descarga directa o bajarlo con Torrent. Una vez seleccionado, pulsamos en “Download”.

.

Descargar Elementary OS

Yo diría que la instalación es idéntica a la instalación de la distro UBUNTU y otras que están basadas en él (todas comparten installer Ubiquity).

Una vez que hemos descargado la imagen del disco de instalación, la ISO, desde su propia web y la hemos grabado en un CDRom o en un DVD, debemos poner ese disco en la disquetera del ordenador y reiniciarlo habiendo seleccionado en la bios arrancar desde el CDRom, de este modo lo primero que hará el ordenador es leer la disquetera de CDs para ver si hay algún disco dentro y si este disco es un disco de arranque iniciará el sistema que hay en él. La bios de cada ordenador es distinta y su descripción excede los propósitos de este artículo, así que tan solo diré que hay que tener cuidado con lo que hacemos en la bios pues podemos fastidiar el ordenador..

Una vez iniciado el disco de instalación de Elementary OS nos aparece una ventana en donde debemos elegir el idioma y si queremos probar la distro o instalarla. Siempre es recomendable probarla primero, no vaya a ser que falte algún drivers o que simplemente dé problemas en nuestra máquina, esto puede suceder simplemente porque los enanos que están en el ordenador no les ha gustado esta distro, no debéis darle más vueltas, que hay cosas que no tienen explicación. Como digo es recomendable probarla primero, ya sé que esto te hace perder mucho tiempo pero así te aseguras de que todo va a ir bien. Debéis probar la conexión a internet, la tarjeta de sonido, la tarjeta gráfica, los puertos USB y SD. Una vez que te has asegurado de que todo va bien, simplemente apagas el ordenador y la próxima vez lo instalas.o.

Probar o Instalar Elementary OS

Estamos ahora en el punto de que vamos a instalar Elementary OS en nuestro ordenador, pues arrancamos como antes, elegimos el idioma y ahora pulsamos el botón de instalar..

En la siguiente ventana nos dirá si cumplimos los requisitos recomendados que necesita esta distro. Además, podremos elegir si las actualizaciones se descargarán durante la instalación y si queremos instalar software de terceros como el decodificador de MP3 que es lo recomendado.o.

Requisitos Elementary OS

Ahora debemos elegir que tipo de instalación deseamos: Una instalación limpia, es decir, formatear el disco duro e instalar Elementary OS o Instalar el SO en una partición para compartir este Linux con otro SO instalado previamente como puede ser Windows.eo.

Paso en la instalación de Elementary OS

Es totalmente posible hacer convivir Windows y Linux en una misma máquina. De hecho os lo recomiendo, sobre todo a los que no son usuarios avanzados de Linux. Hablaremos de este punto de la instalación más adelante. Por ahora vamos a saltar este punto por la complejidad que tiene, el lector puede saber más sobre él en la sección “Tipo de instalación” más abajo.

En la siguiente ventana nos pide que seleccionamos el tipo de teclado, seleccionamos español y de España (si es el caso). Os recomiendo que lo probeis escribiendo algunas cosas en el espacio en blanco, especialmente los caracteres especiales como la arroba, la interrogación, la ñ y las tildes. Después pulsamos el botón continuar.

Teclado de Elementary OS

En el siguiente paso nos preguntarán la franja horaria en la que nos encontramos, debemos selección nuestra franja horario y en algunos caso podemos elegir el país o la capital de este. Esto le servirá a la máquina para detectar la hora local y sincronizarla directamente desde Internet con algunos servidores conectados a relojes atómicos y esas cosas, de modo que la hora que se muestra en el ordenador es la hora exacta.

En la siguiente ventana ponemos nuestro nombre de usuario (¡Cuidado! GNU/Linux distingue entre las mayúsculas y minúsculas, al contrario que Windows) y la contraseña que queremos asociar a nuestra cuenta, así como la posibilidad de decidir si debemos introducirla al arrancar el sistema operativo o no. También elegimos un nombre para nuestra máquina en la red. Por último puedes cifrar tu carpeta de archivos personales, si tienes secretos que no quieres que se conozcan. En este caso debéis anotar una clave que se os dará y guardarla, pues si hay algún problema solo podéis recuperar vuestra información usan esa clave y no hay manera de hacerlo de otra forma, así que esa clave es necesaria, no perderla.

Usuario de Elementary OS

El instalador se tomará unos minutos más, dependiendo de tu propia máquina y la velocidad de Internet, porque descarga algunos archivos adicionales, como paquetes de idioma y otras cosas. También puedes hacer una instalación offline, solo que no podrás descargar nada durante la instalación obviamente, pero no os la recomiendo.

Solo queda esperar, y cuando la instalación esté lista te pedirá quitar el disco CDRom o DVD de arranque y presionar la tecla enter para que el ordenador se reinicie y puedas entrar en tu nuevo y flamante sistema operativo.

Tipo de Instalación

Este es el paso más complicado y debemos prestar la máxima atención a lo que hacemos aquí para no borrar algo que después podamos necesitar. Si no tenemos las cosas claras siempre es aconsejable preguntar y pedir consejo a algún conocido que tenga más experiencia.

En el caso de que no tengamos nada en el disco duro lo mejor que podemos hacer es una instalación limpia, es decir, formatear e instalar.

En el caso de que tengamos otro sistema operativo el instalador nos da las siguientes opciones:

  • Instalar junto a “otro sistema operativo”
  • Reemplazar “sistema operativo” por elementary OS
  • Algo más
Instalar junto a “otro sistema operativo”

Nos permite instalar elementary OS junto a otro Sistema Operativo por ejemplo Windows, con solo desplazar la barra separadora hasta el tamaño deseado para ambas particiones. El espacio total representa el tamaño de nuestro disco duro, y lo que vamos ha hacer es seleccionar la parte que queremos para cada uno de los dos sistemas operativos que convivirán en este disco duro. Cualquier GNU/Linux y Elementary OS también puede ser instalado en una partición de unos 15GB, a esto hay que sumarle el espacio para los documentos.

Si el sistema operativo acompañante es Windows, no olvidar desfragmentar la partición antes de comenzar la instalación. Y también ver el tamaño de los archivos que tenemos en este SO. Debemos dejar en la partición de este SO más espacio del que ocupan los archivos, esto es de cajón.

Para comenzar la instalación, pulsar en “Instalar ahora”. Después de unos minutos seguimos con la instalación detallada arriba.

Reemplazar “sistema operativo” por elementary OS

Mucho ojo con esta opción, porque borrará todo el disco para instalar elementary OS. Pero es así de simple, no hay que hacer nada más, esto es lo que se denomina una instalación limpia.

Para comenzar la instalación, pulsar en “Instalar ahora”. Después de unos minutos seguimos con la instalación detallada arriba.

Si tenemos una partición con datos, lo recomendable es utilizar la siguiente opción de “algo más”

Algo más

Antes de seguir vamos a explicar algunos conceptos que considero necesarios para comprender todo el tema del particionado:

  • ext4: Es el sistema de archivos que usará elementary OS por defecto. Hay otras como por ejemplo ext3.
  •  swap: Es el sistema de archivos para la partición de intercambio de memoria en Linux. Todos los sistemas Linux usan una partición de este tipo para cargar los programas y datos cuando se satura la memoria RAM disponible en la máquina. Se ha hablado mucho sobre el tamaño de la swap, yo voy a dar mi consejo: si tenemos menos de 2 GB de RAM, podemos crear una swap de hasta el doble de la RAM que tenemos pero sin superarla, es decir, si tenemos una RAM de 512 MB no superar el 1GB de swap. Si tenemos entre 2 y 4 GB, podemos crear una swap de 4 GB. Y si tenemos más de 6 GB, a menos que tengamos una máquina virtual, como VirtualBox, no es necesario que ampliemos la RAM.
  • En Linux también hay unos directorios especiales, los más utilizados son:
  • / es el directorio raíz, es el de mayor nivel, todos los demás directorios y archivos estarán en este, es con el C:/ de Windows.
  • /home es la carpeta donde se guardan todos los documentos personales de todos los usuarios menos los del superusuario o root.
  • /boot es el directorio de arranque, donde se guardan los archivos para arrancar todos los sistemas operativos que tenemos en el ordenador.

Los más puristas afirman que debemos hacer las siguientes particiones en GNU/Linux para hacer las cosas bien.

1 partición swap que depende de tu memoria RAM como ya hemos dicho.

1 partición ext4 para /home: para los datos de los usuarios: documentos, música, vídeos, etc. El tamaño va a depender de cuanta información guardes.

1 particion para /boot de unos 512MB o 1GB.

Aunque si tenemos otro sistema operativo instalado en el ordenador la partición /home no tiene mucho sentido pues lo que deseamos es compartir los documentos y usarlos independiente del SO que estemos usando, en este caso no hace falta hacer una partición para /home. Recordemos que Windows no puede leer a Linux, pero Linux si puede leer a Windows, así que si queremos que los documentos estén disponibles para los dos SO debemos guardarlos en Windows o en una partición compartida por los dos con un sistema de archivos compatible, por ejemplo: NTFS.

En cuanto a la partición para /boot, a la larga suele dar problemas, pues el núcleo se actualiza y las nuevas versiones se va guardando en esa partición, con el tiempo se llena y te dice que no tiene espacio para actualizarse, con lo que tenemos que entrar como superusuario y borrar los núcleos antiguos y todo esto puede ser muy engorroso para la mayoría de los usuarios, así que si no queréis complicaros la vida no hagáis esa partición.

Con lo que las dos necesarias son la partición para / y para /swap, y esta última, según que caso, tampoco es necesaria.

Una vez explicados los puntos fundamentales vamos a dar algunos detalles sobre este paso.

  1. Seleccionamos la partición para la Memoria de Intercambio, swap , pulsamos en “cambiar” y en la nueva ventana, elegiremos en los desplegables, el sistema de ficheros “swap” y el punto de montaje “nada”.
  2. Seleccionamos la partición para Elementary OS, pulsamos en “cambiar” y en la nueva ventana, elegiremos en los desplegables, el sistema de ficheros “ext4” y el punto de montaje “/“.
  3.  Seleccionamos la partición para la Carpeta Personal , pulsamos en “cambiar” y en la nueva ventana, elegiremos en los desplegables, el sistema de ficheros “ext4” y el punto de montaje “/home“.
  4.  Ahora seleccionamos el “dispositivo donde instalar el cargador de arranque” (desplegable en la parte inferior de la ventana), donde seleccionamos el 1er disco duro “/dev/sda” (no la partición), donde se instalará el GRUB (gestor de arranque múltiple que se usa para iniciar dos o más sistemas operativos instalados en un mismo ordenador). Si instalamos desde un pendrive, el dispositivo por defecto estará en “/dev/sdb” recuerden cambiar siempre a “/dev/sda”.

Una vez hayamos hecho todo esto, ya estamos preparados para pulsar en “Instalar ahora” y comenzar la instalación.

Qué hacer una vez instalado Elementary OS

Muy bien, ya tenemos instalado nuestro nuevo y flamante Sistema Operativo Elementary OS. Después de dar unas vueltas para ver dónde está cada cosa, de ver los programas nuevos y propios de esta distro y de ver los bonitos efectos visuales que nos gustan y nos llenan de satisfacción nos damos cuenta de que faltan muchas cosas.

Escritorio de Elementary OS

Así es, por desgracia esta distribución no trae preinstalado muchos de los programas necesitamos para trabajar normalmente con nuestro ordenador. En mi opinión los señores desarrolladores de Elementary OS deberían plantearse la opción de incorporar las aplicaciones más usadas en Linux en su paquete de instalación, pues no todos los usuarios cuentan con la suficiente destreza para instalarlos por su cuenta.

Así que ahora toca hablar de lo que debemos hacer después de instalar Elementary OS.

Pero antes vamos a hacer algunas aclaraciones. Elementary OS es una distribución Linux basada en Ubuntu que a su vez está basada en Debian, por tanto las actualizaciones y las mejoras en esas distros producirán sus efectos en Elementary OS. Elementary OS usa un entorno de escritorio basado en GNOME con un shell propio llamado Pantheon. Dicho entorno destaca por ser más ligero que GNOME Shell y por la integración con otras aplicaciones de elementary OS como Plank y Slingshot que es el menú / lanzador / buscador de Pantheon, que viene a sustituir al Dash de Unity. Plank es el dock de Pantheon, situado en la parte inferior de la pantalla y como cualquier otro software de este estilo su misión es la de hacer de lanzador de aplicaciones a la vez de barra de tareas.

Activar todos los repositorios de software

Abrimos una venta de Terminal (esto se puede hacer pulsando a la vez las teclas: Ctrl+Alt+T) y escribimos el siguiente comando:

sudo software-properties-gtk

Esto lanzará la ventana de “Configuración de fuentes de Software”, pulsamos sobre la pestaña “Otro Software” y activamos todas las casillas llamadas “Canonical Parterns” e “Independiente”.

Actualizar el sistema

Buscamos actualizaciones para nuestro sistema, para ello escribimos en el Terminal la siguiente sucesión de comandos:

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
sudo apt-get dist-upgrade

Cuando las actualizaciones terminen reiniciamos nuestro ordenador si es necesario.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Instalar Aptitude, Synaptic y Gdebi

Estos son las herramientas para administrar paquetes originales, funcionan mucho mejor y más rápido que el “Centro de Software” que trae por defecto esta distro.

sudo apt-get install aptitude synaptic gdebi-core gdebi

 
Instalar Elementary Tweaks y otras personalizaciones

Elementary Tweaks es una herramienta para personalizar nuestro escritorio Elementary OS. Podemos configurar nuestros temas, iconos, modificar el dock (es el lugar abajo de la pantalla donde se muestran algunos lanzadores), la distribución de botones en la ventanas y otros muchos efectos. Deberemos agregar un repositorio independiente.

sudo apt-add-repository ppa:versable/elementary-update -y
sudo apt-get update
sudo apt-get install elementary-tweaks

De este repositorio también podremos instalar los fondos de pantalla de Elementary OS.

sudo apt-get install elementary-wallpaper-collection

También recomendamos instalar los dos Wingpanels (es la barra de arriba donde se muestran algunos iconos y el menú desplegable de aplicaciones) entre los que podemos elegir Slim y Super Wingpanel.

sudo apt-get install wingpanel-slim super-wingpanel

Y finalmente algunos temas e iconos:

sudo apt-get install elementary-.*-theme elementary-.*-icons

Algunos ejemplos:
sudo apt-get install elementary-blue-theme elementary-champagne-theme elementary-colors-theme elementary-dark-theme elementary-harvey-theme elementary-lion-theme elementary-milk-theme elementary-plastico-theme elementary-whit-e-theme elementary-elfaenza-icons elementary-emod-icons elementary-enumix-utouch-icons elementary-nitrux-icons elementary-taprevival-icons elementary-thirdparty-icons elementary-plank-themes elementary-wallpaper-collection

Instalar otros navegadores

Elementary OS trae consigo un navegador muy ligero, Midori, pero que apenas tiene características interesantes.

Si queremos instalar Firefox:

sudo apt-get install firefox

Si preferimos Chromium:

sudo apt-get install chromium-browser

Y en el caso de Chrome, si nuestro ordenador es de arquitectura 64 bits usaremos:

wget https://dl.google.com/linux/direct/google-chrome-stable_current_amd64.deb
sudo gdebi google-chrome-stable_current_amd64.deb

En el caso de los 32 bits:

wget https://dl.google.com/linux/direct/google-chrome-stable_current_i386.deb
sudo gdebi google-chrome-stable_current_i386.deb

Instalar Flash Plugin

En el caso de Chrome el flash player viene integrado, pero para Firefox y Chromium no viene, asi que debemos instalarno nosotros:

sudo apt-get install adobe-flashplugin

Instalar VLC Reproductor multimedia

VLC es uno de los mejores reproductores multimedia, tanto para vídeo como audio. Soporta casi todos los formatos existentes. Lo instalamos de esta manera:

sudo apt-get install vlc

Instalar Codecs multimedia

Necesitaremos algunos codecs extra para reproducir ciertos formatos, podemos instalarlos de esta forma:

sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras libavcodec-extra-53

Instalar Soporte para archivos comprimidos

Los archivos comprimidos son algo que usamos a diario, necesitaremos instalar algunas librerías para poder descomprimir correctamente dichos archivos.

sudo apt-get install unace rar unrar p7zip-rar p7zip sharutils uudeview mpack lha arj cabextract lzip lunzip

Instalar Skype

Skype está disponible en los repositorios oficiales de Canonical pero esa versión probablemente esté desfasada, lo mejor será dirigirnos a la web de Skype y descargar el paquete deb para Ubuntu y seguir los pasos de la instalación.

Instalar LibreOffice

Elementary OS no trae por defecto una suite ofimática, la mejor opción que podemos instalar es LibreOffice:

sudo apt-get install libreoffice

Instalar Synapse

Un lanzador muy útil, es una lupa que aparece en la parte superior junto al icono de la red. Instalarlo no te vas a arrepentir.

sudo apt-get install indicator-synapse

Instalar gedit

El editor de texto trae por defecto Elementary OS es muy simple, y además es un poco extraño, no tiene botón de guardar ??? y a mí me vuelve un poco loco. Así que prefiero trabajar con el editor que estoy acostumbrado ha hacerlo, gedit.

sudo apt-get install gedit

Instalar Gimp

Siempre es necesario realizar algún retoque en alguna foto o imagen y para ello nada mejor que usar Gimp.

sudo add-apt-repository ppa:otto-kesselgulasch/gimp
sudo apt-get update
sudo apt-get install gimp

Instalar K3b

K3b es un programa parecido a Nero para grabar CD y DVD perteneciente al entorno de Escritorio de KDE, pero funciona bien en GNOME. Lo instalamos con el siguiente comando:

sudo apt-get install k3b

Para tenerlo en español necesitamos el paquete de idioma “kde-l10n-es”.

sudo apt-get install kde-l10n-es

Por motivos legales K3b no trae soporte para archivos de música en formato “.mp3”, por lo que para trabajar con este tipo de formato deberemos de instalar unas librerías adicionales.

sudo apt-get install libk3b6-extracodecs

sudo apt-get install lame

Una vez instalado el lame debes abrir el K3b ir a: Preferencias, Configuración K3b, complementos y en Codificador de audio externo de K3b, pulsas el botón de configuración y cambias la línea de abajo por la siguiente:

lame -r -s 44.1 -b 192 –tt %t –ta %a –tl %m –ty %y –tc %c –tn %n – %f

Instalar Thunderbird

En mi caso no me gusta el gestor de correo que trae por defecto esta distro, prefiero trabajar con mi gestor de correo habitual Thunderbird.

Para 32 bits

wget -c http://releases.mozilla.org/pub/mozilla.org/thunderbird/releases/latest/linux-i686/es-ES/thunderbird-24.0.1.tar.bz2
sudo tar -xvf thunderbird-24.0.1.tar.bz2 -C /opt
sudo ln -s /opt/thunderbird/thunderbird /usr/bin/thunderbird

Para 64 bits

wget -c http://releases.mozilla.org/pub/mozilla.org/thunderbird/releases/latest/linux-x86_64/es-ES/thunderbird-24.0.1.tar.bz2
sudo tar -xvf thunderbird-24.0.1.tar.bz2 -C /opt
sudo ln -s /opt/thunderbird/thunderbird /usr/bin/thunderbird

Limpiar todo

Después de haber instalado todo esto debemos limpiar nuestro sistema, borrando todos los paquetes que no sean necesarios.

sudo apt-get autoremove

Esto es todo amigos, que no es poco, después de hacer todo esto tendremos nuestra distro Elementary OS lista para el día a día, no echaremos en falta otra distribución u otro sistema operativo.

En caso de requerir otro software puedes usar cualquiera de los gestores de paquetes que instalamos o usar el Centro de Software.

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *