¿Cómo localizaban el Norte los antiguos egipcios?

En tiempos de los antiguos egipcios no existía la brújula, ni el GPS, ni google, ni ningún otro instrumento que les dijera dónde estaban los puntos cardinales. A pesar de ello, los antiguos egipcios localizaban estos puntos con una precisión extraordinaria. ¿Cómo lo hacían?

Debido a la precesión de los equinoccios, puedes saber más sobre este tema en mi artículo: El cambio de Era, en tiempos de los antiguos egipcios, hace unos 4.500 años, el Norte Celeste no estaba señalado por la Estrella Polar, como lo está ahora.

Estrella Polar en el Norte Celeste

Nota: En la actualidad el Norte Celeste se encuentra cerca de la Estrella Polar, que de hecho recibe ese nombre por su cercanía al Polo Norte. En realidad el Norte Celeste y la Estrella Polar están separados unos 40 minutos, pero a efectos prácticos podemos localizar el Norte guiándonos por la Estrella Polar.

 

El Norte Celeste en el Antiguo Egipto estaba en medio de dos estrellas de la Constelación del Dragón, sin ninguna otra marca, los antiguos egipcios sabían cuales eran estas estrellas y que el Norte estaba entre ellas. Los egipcios siempre supusieron que el Norte Celeste estaba siempre entre las dos estrellas pero no sabían exactamente dónde.

Para ellos el Norte Celeste era el lugar entorno al cual toda la bóveda celeste giraba, es decir, el Norte Celeste quedaba quieto y el resto de estrellas daban vueltas a su alrededor. A las estrellas que estaban cerca del Norte, y que por tanto eran visible todo el año, las llamaban las imperecederas, precisamente porque nunca se ocultaban, es decir, nunca morían.

Norte Celeste cerca de thuban

Nota: En la imagen podemos ver el Norte Celeste en el centro, justo por encima de la línea imaginaria de la Constelación del Dragón que une las estrellas Thuban y k-Dra, a unos 30 minutos de ésta línea.

 

Norte Celeste cerca de thuban

Nota: Según van pasando los años, desde el año 2550 a.C. hasta el 1800 a.C., el Norte celeste sigue estando más o menos entre las dos estrellas de la constelación del Dragón pero un poco desplazado hacia k-Dra y un poco alejado de la línea imaginaria que une estas estrellas, más o menos un grado de arco, que no es mucha distancia y sigue siendo una buena aproximación del Norte exacto.

 

Desde el punto de vista de los antiguos egipcios. Cuando estas dos estrellas de la Constelación del Dragón estaban en horizontal no tenían forma de localizar el Norte de forma exacta, pero cuando las dos estrellas estaban en vertical, es decir, coincidían detrás de la cuerda de una plomada, podían saber con toda certeza que en la dirección de la plomada estaba exactamente el Norte.

Zona donde puede estar el Norte

 

Localización exacta del Norte Celeste

Un vez que habían localizado el Norte, con una cuerda de 12 nudos equidistantes, formaban un triángulo rectángulo, es decir, con un ángulo recto, y localizaban los otros puntos cardinales. Recodemos que el Teorema de Pitágoras nos dice que 3^2 + 4^2 = 9 + 16 = 25 = 5^2, por tanto, un triángulo que tenga lados de 3, 4 y 5 unidades será un triángulo rectángulo y el ángulo recto se encuentra entre los lados 3 y 4.

Uso de cuerdas para calcular ángulos rectos.

Por último decir, que esta idea es solo una de las teorías que se barajan de cómo los antiguos egipcios localizaban los puntos cardinales y los usaban para orientar sus construcciones como por ejemplo las piramides. Hay otras teorías que también dan una forma de localizar el Norte de forma viable y exacta y que son tan plausibles como lo es ésta.

Una de esas ideas nos dice que podían localizar el Norte con un muro nivelado con agua para que esté perfectamente horizontal, con una de sus caras mirando más o menos al Norte, sentarnos en la mediatriz de ese muro a cierta distancia del mismo y señalar en el muro la salida y puesta de algunas estrellas, en el punto media de esas dos señales está el Norte. Es decir, marcamos en el muro por dónde sale un estrella y después de unas horas, marcamos en el muro por dónde se pone esa misma estrella. Calculamos el punto medio del segmento que une esos dos puntos y desde el observador hasta ese punto medio es la dirección del Norte.

Pueden verlo en la siguiente imagen.

Localización exacta del Norte Celeste por la salida y puesta de las estrellas

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

MENU